Quieres saber cómo crear un blog en Blogger (blogspot) con Gmail? Blogger es una de las mejores plataformas para crear un blog gratis. Nos proporciona herramientas propias y complementos de terceros para convertir crear un blog profesional.

La ventaja de Blogger en comparación de wordpress.com o Tumblr es que tienes el control por competo de tu blog y hace que sea una plataforma increíble para empezar, sin gastar dinero.

Así que vamos a ver un tutorial paso a paso cómo crear un Blog con Blogger.

Tutorial para Crear blog con blogger

Crea Cuenta en Google (Gmail)

1-crear-cuenta-google-gmail

Primero debes saber que Google es propietario de Blogger, y por esta razón tendrás que usar una cuenta de Gmail para acceder a la plataforma. Ingresa a este enlace para llenar el formulario con tus datos y crear una cuenta en google.

En caso de tener una cuenta de google, ingresa a la página oficial de Blogger.com e inicia sesión.

Crear un blog gratis (Blogger)

Una vez que esté en la página de Blogger, pulsa en el botón “Blog Nuevo”. Inmediatamente aparece una ventana llamada crear blog nuevo. Completa la siguiente información.

2-crear-blog-blogger

Título: Este es muy importante, le permitirá atraer visitantes. Por lo tanto, asegúrate de crear un título relevante y atractivo…según la temática de la que vaya hablar.

Dirección: Tu blog tendrá la dirección blogspot.com, pero puedes elegir lo que va delante de blogspot.com (ejem: carrosdeportivos.blogspot.com). Recuerde que puede ser modificado más adelante e incluso cambiarlo por un dominio propio.

Plantilla: La plantilla es el tema o estilo que tendrá el blog. Pero recuerde que más adelante también se puede cambiar.

Una vez tenga el título del blog, la dirección y la plantilla, pulse en el botón “Crear Blog”. En unos pocos segundos se habrá creado correctamente y estará en su lista de blogs.

Cómo empezar a publicar en mi blog

3-publicar-contenido-blog

Para empezar a escribir tendrá que hacer clic en “Crear nueva entrada” o pulsa en el botón “Nueva entrada”. Una vez pulsado, tendrá acceso al editor de entradas donde puede empezar a crear y modificar el contenido de su artículo.

Escribir título de tu entrada

4-titulo-entradas-blogger

Su artículo debe tener un título que sea atractivo, fácil de recordar y que sea un placer leerlo. Trate de que su título sea informativo y divertido sobre el tema a tratar.

Tip: Escriba una entrada introductoria para su primer artículo. Habla sobre los objetivos que tiene con el blog y el tipo de contenido que va agregar periódicamente.

Empieza el proceso de escritura
5-modo-html-blogger

Se puede crear una entrada en Blogger de 2 formas:

  • HTML: Es un editor HTML que le ayuda a crear el contenido web y puede utilizar funciones especiales con alguno código HTML.
  • Redactar: Es un procesador de texto más sencillo que incluye una barra de herramientas con diferentes botones para personalizar e insertar contenido.

Personalizar el texto en Blogger

6-personalizar-titulos-blogger

Desde la barra de herramientas superior del editor de texto, tendrá la capacidad de modificar el texto. Incluyendo el formato, color, tamaño, alineación, insertar lista con viñetas o numeración, agregar un enlace e insertar imágenes.

Subir y agregar imágenes a su publicación
7-insertar-imagen-blogger

Si desea crear un blog atractivo, debe por lo menos agregar una imagen a su entrada. Estas imágenes se alojan en los servidores de google de manera ilimitada y gratuita.

Para agregar una imagen haga clic en el botón insertar imagen – Elegir Archivos

Configuraciones Adicionales de la entrada

Si miramos al lado derecho del editor de entradas, vemos que hay varios ajustes:

8-configurar-entrada-blogger

  • Etiquetas: Son útiles si desea agrupar múltiples artículos que son muy similares entre sí.
  • Programar: Permite publicar su contenido en una fecha posterior. Puede ser útil si no desea compartir varios artículos al mismo tiempo.
  • Enlace Permanente: Es una opción que le permite establecer la estructura del enlace de artículo. Por defecto está en modo automático, pero puede personalizar la URL con palabras clave del tema que habla.
  • Ubicación: Agrega información de su localización al final del artículo. Es una buena herramienta para aquellos que viajan frecuentemente.
  • Opciones: Permite activar/desactivar el uso de HTML y los comentarios de la entrada que va a publicar.

Modos de la entrada

9-publicar-entrada

  • Vista Previa: Tener una previsualización de cómo va a quedar la entrada antes de ser publicada y compartida en el blog. Aquí es donde comprueba que no haya algún error.
  • Guardar Entrada: No es lo mismo que programar. Solo guarda el articulo para más tarde. Esto significa que la entrada no se ha terminado y seguirá trabajando después.
  • Publicar: Si todo está terminado, pulse en el botón “Publicar” para que aparezca en las publicaciones recientes de su blog.

…No creas que ese es todo el trabajo que debes hacer periódicamente. Ahora queda un camino largo por recorrer. Ese camino es el de mejorar y optimizar el blog para que todo marche bien y pueda aumentar sus visitas.

Consejos prácticos para Mejorar la audiencia de su blog.

  • Cree una lista de futuras publicaciones para preparar su contenido con anticipación.
  • El contenido generalizado funciona, pero no entrega buenos resultados. La recomendación es ubicarse en un nicho lo más rápido posible. Así le ayudará a convertirse en un referente de ese tema.
  • NO se apresure en crear contenido, sobre todo para ese nicho. Recuerde que es más importante la calidad que la cantidad.
  • Una vez empiece a llegar audiencia, interactúe con ellos a través de los comentarios y redes sociales.
  • • Lea y responda los comentarios y asegúrese de quitar el spam (Comentarios basuras y con links fuera del tema). Esto ayudará a crear y alimentar una comunidad para su blog.

Publicación de su blog

Si quieres que tu blog crezca rápido, necesita “publicidad”. Una de las mejores formas de hacerlo es dando a conocer el blog en los lugares que puedas. Desde redes sociales hasta foros y blogs que hablen sobre tu temática. La recomendación es realizar estos pasos:

  1. Comparta su contenido en las diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, Pinterest…) con un título y enlace de los artículos de su blog.
  2. Asegúrese que su plantilla tenga botones para compartir en todas las redes sociales. Tanto en la versión escritorio, como móviles.
  3. Comente y deje un enlace en los foros y otros blogs. Esta práctica se llama backlinking es muy buena para el SEO. Pero procura no abusar porque podrías ser penalizado por los buscadores como google.

Poner publicidad y ganar dinero

10-ganar-dinero-google-blog

Los anuncios son importantes si desea obtener beneficios económicos con su blog. Pero no será capaz de ganar dinero con el programa de publicidad de Google AdSense si no tiene un blog activo alrededor de 6 meses, así que tenlo en cuenta.

También necesita tener al menos 18 Años de edad y cumplir con las políticas y condiciones del programa de Google Adsense.

Google Adsense le permite recibir pagos en la base a la cantidad de impresiones generadas por tu blog. Por lo que recomiendo primero enfocarse en obtener visitas a su blog.

Existes otras fuentes para ganar dinero con publicidad como infolinks o Adf.ly que vale pena echar un vistazo a su programa.

Personalizar blog por completo

11-personalizar-plantilla-blogger

Puede personalizar cualquier cosa que desee en Blogger, todo se reduce a que haga los cambios adecuados en su plantilla. Por ejemplo, puede ir la sesión diseño y luego modificar una parte de su blog. También puede añadir gadget si lo desea. Blogger tiene un montón de complementos para elegir.

Si desea personalizar su plantilla o Template, tenga en cuenta que hay múltiples opciones de personalización para elegir. Para usuarios avanzados esta la opción de pulsar en “Edición HTML” para agregar y modificar el código CSS y HTML.

Pero mi recomendación es que uses una plantilla más profesional que este optimizadas para móviles, así como buenas practicas SEO para posicionarse en los buscadores de internet. Aquí comparto algunos de los mejores sitios web para encontrar Templates Blogger.

Bancos de Imagenes

  • Foter – Cerca de 228Millones de imágenes
  • Everystockphoto – Cerca de 21 millones de imágenes
  • Photopin – Millones de imágenes Gratis
  • Vector.me – Cerca de 150mil imágenes vectoriales

 

Seguimiento de Tráfico y estadísticas

12-estadisticas-blog-gratisBlogger tiene una sección llamada “estadísticas” donde tiene la capacidad de monitorear el desempeño del blog. Aquí puedes ver la cantidad de vistas que tienes y de esta manera identificar que artículos son más eficaces que otros.

Lo ideal es que uses Google analytics para supervisar complemente su blog gratis. Esta son algunas de sus características.

  1. información en tiempo real de las visitas con ubicación, fuentes de tráfico y el contenido.
  2. Visión detallada sobre su audiencia: páginas vistas, duración de la visita, datos demográficos.
  3. Dispositivos, Sistema operativo y Navegador de donde fue visitado su blog.
  4. Comportamiento en su sitio: paginas, búsquedas, clics y mucho más.

Con todo lo mencionado en este artículo ya está en la capacidad de crear uno o varios blogs si lo desea con Blogger. Solo asegúrese de escribir contenido que le apasione y que valga la pena compartir. Además, si centra en la calidad, puede ganar buen dinero en el mediano y largo plazo. Todo depende de su empeño y ganas que tenga…Mucha Suerte!